Cómo afrontar las inundaciones de forma segura

Consulte el procedimiento correcto para afrontar inundaciones de forma segura para usted y su automóvil.

La respuesta corta es: evite cruzar aguas inundadas con su automóvil. La opción más segura es estacionar el vehículo en un lugar alto y esperar a que baje el agua.

Pero sabemos que esto no siempre es una opción. En estos casos en los que seguir adelante es la mejor o única alternativa, es necesario actuar con mucha cautela para evitar poner en riesgo tu vida o causar daños a tu coche.

Antes de afrontar inundaciones, presta atención a las noticias y aplicaciones de navegación para evitar estas zonas de riesgo. Sin embargo, si te pilla por sorpresa, mantén la calma y sigue los pasos a continuación:

  • Mira los coches de delante. No intentar el cruce si el agua sobrepasa la mitad de la rueda.
  • Evite cruzar los puntos de inundación “por detrás” de otros coches, ya que las ondas provocadas por los vehículos de delante aumentan los riesgos de cruzar.
  • Esté atento al movimiento de los coches en dirección opuesta. Las ondas provocadas por ellos pueden provocar que entre agua en la entrada de aire del motor.
  • Si es seguro continuar, cambie a primera y continúe acelerando hasta cruzar las aguas de la inundación. En coches automáticos , seleccione la primera marcha en modo manual o las opciones “1” o “L”.

Mantenimiento

Al estar llenos de módulos y sistemas electrónicos, cruzar inundaciones con un coche actual aumenta mucho las posibilidades de tener problemas con el vehículo.

Aunque el coche tenga un aspecto normal, después es importante lavar el exterior y el interior (en caso de entrada de agua) y también realizar una inspección del vehículo , cambiando aceite y filtros y revisando el sistema de frenos .

Como las lluvias intensas se vuelven mucho más frecuentes en esta época del año, vale la pena incluir el sistema de iluminación en la lista de inspección de tu vehículo, así como comprobar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y las gomas de sellado de las puertas.

Lo mejor en inundaciones

Cesvi España elaboró ​​el Índice de Daños por Inundaciones, que clasifica los vehículos según el riesgo de sufrir daños mecánicos o electrónicos al atravesar tramos de inundación.

Desde mediados de la década de 2010, se evalúan una serie de modelos vendidos en el mercado automotriz Españaeño. Desde entonces, la berlina mediana Renault Fluence ha sido la única que ha recibido la máxima puntuación de cinco estrellas, superando incluso a varios SUV.

Otros modelos bien valorados fueron el Nissan Sentra (hasta 2016), con una puntuación de 4,5 estrellas, y los Españaeños Chevrolet Cobalt, Renault Duster, Honda City y Peugeot 208 1,5 (4 estrellas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *