¿Comprar un coche híbrido o un coche eléctrico usado?

¿Estás pensando en comprar un coche híbrido o eléctrico usado, pero no sabes cuál es la mejor opción? Consulta nuestros consejos.

En tiempos donde los combustibles fósiles siguen aumentando y llegan nuevos modelos electrificados a los concesionarios, mucha gente ve estos vehículos como una forma de ahorrar dinero. El problema es que un coche eléctrico o híbrido nuevo sigue siendo caro, entonces, ¿es buena idea comprar uno usado ?

Comprar un coche usado o usado “común” ya requiere mucha investigación, ahora comprar un coche híbrido o eléctrico usado requiere aún mayor cuidado, pues tienen algunas particularidades.

Además del estado del coche y del historial de mantenimiento , es necesario prestar atención a varios aspectos específicos, como la garantía, que es diferente.

Comprar un coche híbrido o eléctrico usado: ¿qué pasa con la batería?

Así como en un coche de combustión el motor es el elemento principal, en un vehículo eléctrico el componente principal es la batería . En promedio, los fabricantes de automóviles ofrecen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para la pieza.

Esto no quiere decir que pasado este periodo deje de funcionar, sin embargo, los fabricantes no garantizan que funcione al máximo en cuanto a carga y autonomía .

Por eso, antes de comprar un coche híbrido o eléctrico usado, ojo con el kilometraje . Solicite una copia del contrato de garantía del automóvil e investigue, en la red de concesionarios de la marca de automóvil deseada, cuánta cobertura queda para la batería.

Como característica adicional, es importante saber si existen políticas de reemplazo de piezas postventa y si la cobertura de fábrica se puede transferir a un nuevo propietario, que en este caso eres tú.

La batería, como cualquier tipo de pieza, pierde capacidad con el tiempo. Por ello, pide al propietario del coche eléctrico que deseas adquirir una ‘revisión’ del último servicio realizado, ya sea en un taller del concesionario o en un taller independiente. Este documento contendrá un diagnóstico del estado de la pieza.

Si el propietario no dispone de este informe, puede realizar una prueba más sencilla para diagnosticar la batería. Haga arreglos con la tienda o el propietario del automóvil para ver el vehículo inmediatamente después de una carga completa. Arranque el motor y compruebe la autonomía indicada en el cuadro de instrumentos o en el multimedia del vehículo, luego compárela con la autonomía declarada por el fabricante.

Comprar un coche híbrido o eléctrico usado: ¿para qué servía el coche?

¿Está buscando un automóvil eléctrico o híbrido para ahorrar dinero? Por eso es bueno saber cuánto funcionará con él. Por ejemplo, si viajas 60 km al día, un vehículo eléctrico con una autonomía de 300 km sólo necesitará ir al enchufe -dentro de un buen margen de seguridad- cada cuatro días. En otras palabras, realmente será una buena elección en términos de economía.

Accesorios diferenciados

Cuando hablamos de coches eléctricos o híbridos, los principales accesorios a tener en cuenta a la hora de adquirirlos no son los spoilers ni nada por el estilo. El principal y más importante accesorio que debe venir con un coche electrificado es el cable de carga -o en el caso de cargadores portátiles-.

Estos accesorios fundamentales no son baratos y cuestan entre R$ 2.000 y R$ 4.000, según la marca y el modelo. Por eso, a la hora de negociar la compra del coche, asegúrate de que estos accesorios estén incluidos en la negociación.

Piensa en la red eléctrica de tu hogar

Dejando de lado el coche en sí, hablemos ahora de dónde se ubicará el coche eléctrico. Si el lugar donde se cargará el vehículo es su domicilio, sepa si el inmueble está preparado, ya sea una casa, el garaje de un edificio o un edificio comercial.

Existen en el mercado empresas especializadas para realizar esta comprobación y, si es necesario, adaptar la red eléctrica local. Considere instalar una caja de pared, un cargador doméstico que es más rápido que un enchufe normal: proporciona una carga completa entre las 7 a.m. y las 10 a.m.

Si vives en un edificio, antes de adquirir el modelo electrificado, consulta con la administración del edificio para informarte sobre la posibilidad de preparar una plaza de aparcamiento para instalar el cargador. Es posible colocar un reloj independiente sólo para su coche.

Reseñas

Como el vehículo que buscas es seminuevo o usado, las revisiones son sumamente importantes al momento de la compra. Comprueba que el propietario ha realizado todas las inspecciones en los plazos correctos en los concesionarios, ya que al tratarse de un coche eléctrico o híbrido, este cuidado hay que tenerlo con sumo cuidado.

Mantenimiento

Con el mercado aún en expansión, el mantenimiento preventivo de los vehículos eléctricos o híbridos debe realizarse en talleres especializados. Todavía hay pocos profesionales cualificados para trabajar con vehículos eléctricos e híbridos. Incluso después de que la garantía haya pasado, probablemente seguirás siendo rehén de los servicios (y los precios) del concesionario autorizado, así que ten en cuenta estos valores a la hora de elegir este tipo de coche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *