Cooperativas de seguros: ¿merece la pena?

A la hora de elegir un seguro para tu coche, te habrás dado cuenta ya de que las cooperativas de seguros ofrecen planes más económicos. ¿Pero vale la pena?

Quizás ya hayas oído hablar de los seguros de coche que ofrecen las cooperativas. Este tipo de compañías de seguros surge de la necesidad de tener tu coche protegido, pero evitando las compañías de seguros comunes, que muchas veces presentan precios elevados para el bolsillo del consumidor.

Básicamente, la idea de este tipo de asociaciones es obtener el bienestar de sus miembros y no buscar el lucro. Sin embargo, los aseguradores convencionales afirman que estas cooperativas no tienen las mismas regulaciones y garantías que las compañías de seguros conocidas.

¿Cómo funcionan las asociaciones de protección del vehículo?

Para comprender mejor las cooperativas y asociaciones de seguros de automóviles, debemos comprender cómo funcionan. Las asociaciones de protección de vehículos se caracterizan por ser un grupo de personas, propietarios de vehículos, que comparten los gastos, como por ejemplo un accidente, que pueda sufrir uno de los miembros.

De esta forma, estas asociaciones tienen una actuación diferente a la de las compañías aseguradoras, cuyo objetivo, al ser empresas, será principalmente el lucro. Una de las principales ventajas que se derivan del seguro cooperativo es su bajo coste, que puede llegar a ser hasta un 70% menor.

En los casos en los que el perfil del asegurado sea de alto riesgo, la opción cooperativa será muy ventajosa. Esto se debe a que en las cooperativas no es necesario realizar un análisis completo del perfil del propietario del vehículo, como ocurre con las compañías de seguros.

En las cooperativas de seguros de automóviles sólo se tiene en cuenta el modelo y año de fabricación del vehículo para determinar el coste de su reposición total o parcial.

Pero ¿por qué las cooperativas no establecen un perfil de socio? Es muy sencillo: la cooperativa no paga ningún accidente, simplemente adelanta el pago y luego divide el importe total entre los socios. Por esta razón, al final el perfil del miembro no importa.

Protección del vehículo x Seguro

Debido a que son modelos de negocios diferentes, es importante saber que las cooperativas en realidad ofrecen protección de vehículos y no seguros. Hay similitudes entre ambos como, por ejemplo, la cobertura de casco, que es la que compensará robos, hurtos, incendios y accidentes.

Sin embargo, a diferencia de las compañías de seguros, las cooperativas que ofrecen protección de vehículos no están reguladas por la SUSEP (Superintendencia de Seguros Privados). Por lo tanto, si sufre un accidente, no tiene respaldo legal de que realmente se le realizará una indemnización.

La falta de compensación puede ocurrir principalmente por la falta de dinero, proveniente de la cuota que pagan los afiliados mensualmente. Sin embargo, esto no significa que las cooperativas sean ilegales. Están previstos por ley, pero es necesaria una buena investigación antes de unirse a uno de ellos.

Cooperativas: pros y contras

Ao contrário das seguradoras, que cobram um valor anual, as cooperativas estipulam uma pequena taxa fixa mensal, mas emitem, também mensalmente, um boleto adicional para gastos de reparo dos carros que se acidentaram, ou indenizá-los no caso de roubo, furto e perdida total. El valor de esta factura no está predeterminado y cambia según los gastos registrados en el mes anterior.

La elección de una cooperativa de seguros dependerá en gran medida de tu estilo de vida con tu coche. Si utilizas mucho tu vehículo o eres responsable de una flota con un gran número de coches, el seguro es probablemente la mejor opción, ya que ofrece un servicio que resuelve los problemas más rápidamente.

Si no necesita ni depende mucho de un automóvil o no puede gastar mucho en este momento, la protección del vehículo puede ser suficiente para satisfacer sus necesidades.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro?

Ya sea contratando un seguro convencional o una protección del vehículo, sepa que la tarea requerirá mucha reflexión y atención. El seguro de coche puede tener más del 100% de diferencia de precio entre distintas aseguradoras. Además, es importante entender el servicio que se contratará y cuál es la cobertura.

Contratar a través de una compañía de seguros puede resultar más burocrático, pero ofrece más seguridad para tu vida diaria. Otra de las ventajas de los seguros convencionales es la practicidad de poder realizar el trámite online, mientras que con los seguros cooperativos es necesario acudir a la tienda física de la cooperativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *