¿Cuáles son las pérdidas no cubiertas por el seguro?

¿Alguna vez te has preguntado qué accidentes no están cubiertos por tu seguro de coche? Conozca las situaciones en las que la compañía de seguros puede decirle ‘no’.

La contratación de un seguro de coche parte de una máxima básica: la búsqueda de la seguridad y el pequeño quebradero de cabeza en cualquier mantenimiento del coche . Sin embargo, independientemente de si contratas una de las compañías de seguros más confiables del país o una compañía nueva en el mercado, existen algunas reglas para que la compensación se pague cuando se solicite.

Siempre debes tener cuidado, porque, por ejemplo, si necesitas un coche de repuesto, pero tu contrato no tiene este beneficio, la compañía de seguros tiene derecho a negártelo. Además, leer la política detenidamente es extremadamente importante. Teniendo esto en cuenta, enumeramos diez situaciones en las que el asegurador no está obligado a indemnizar al asegurado.

10 accidentes no cubiertos por el seguro de coche

1. Accidente intencional

Comenzamos nuestra lista de siniestros no cubiertos por el seguro con una situación lamentablemente muy común en el mercado. Hay algunos asegurados que provocan accidentes automovilísticos para recibir una indemnización. Por ejemplo, ¿chocó su auto, pero no fue una pérdida total? Algunas personas llevan a cabo trámites para destruir aún más el coche y obtener una indemnización completa.

Sin embargo, las compañías aseguradoras cuentan con profesionales especializados para analizar diferentes situaciones, incluido el motivo del accidente. Si se demuestra que la situación fue intencionada, se denegará el pago de la indemnización.

2. Mentir sobre tu información

La mentira tiene patas cortas, como diría el refrán popular, y en el caso de los seguros, una mentira puede empeorar tu situación en caso de accidente. Informar datos incorrectos, ya sea en relación con el uso del vehículo, lugar de residencia u otros, podrá dar lugar a la denegación del pago de la indemnización.

Las compañías de seguros cuentan con un departamento de investigación, encargado de analizar si toda la información proporcionada realmente coincide con la realidad. Si hay discrepancias, la compañía puede negarle la compensación del seguro e incluso, en casos extremos, demandarlo por tergiversación fraudulenta.

3. Cambio de perfil durante la vigencia de la póliza

Durante la vigencia del contrato cualquier cambio deberá ser informado a la compañía aseguradora. Si se muda de casa, se casa o se separa, por ejemplo, es importante que notifique a su corredor para realizar el cambio en su póliza.

Informar de estas cosas a la aseguradora es importante porque esta información cambia directamente el perfil de riesgo analizado por la aseguradora.

4. Conducir en estado de ebriedad

Según lo dispuesto por la ley y en todas las pólizas de seguro, no se permite conducir en estado de ebriedad. Por lo tanto, si usted sufre un accidente e incluso después de recurrir la Ley Seca se demuestra que estaba en estado de ebriedad, o que estaba realizando cualquier acto contrario a la ley, la denegación de la indemnización es segura.

5. Préstamo del coche a personas sin carné

Supongamos que su hijo está aprendiendo a conducir y le presta su coche. Sepa que, si no tiene licencia y se ve involucrado en un accidente, la compañía de seguros le negará la indemnización por el accidente. De hecho, está protegida por ley para negar el pago de una indemnización.

6. Pago atrasado

¿No estás pagando las primas de tu seguro al día? Tenga en cuenta que esto puede resultar en la suspensión de la cobertura e incluso la cancelación del seguro. En estos casos, si te das cuenta de que no será posible pagar en la fecha de vencimiento, lo mejor es contactar con la compañía aseguradora para negociar las cantidades.

7. Reclamaciones sobre vehículos pertenecientes a familiares en primer grado o cónyuges

Un caso inusual ahora: los parientes de primer grado, como padres, hermanos e hijos, así como los cónyuges, no se consideran terceros. Si, por ejemplo, choca contra el coche de su mujer, el seguro no cubrirá la reclamación.

8. Disturbios generalizados

Si tu vehículo está expuesto a situaciones de riesgo, como peleas de aficionados o manifestaciones públicas, y sufre daños, no tendrás derecho a recibir una indemnización por parte de la compañía de seguros. Tal y como establece la política, lea siempre atentamente el documento para evitar omitir detalles como este.

9. Documentación incompleta

A la hora de reclamar una indemnización es necesario enviar algunos documentos a la compañía de seguros, de los que se informa cuando se denuncia el siniestro. Por ejemplo, si te roban el coche, tendrás que enviar una denuncia policial con el incidente registrado y los documentos del coche. Si no lo envía, se retendrá el pago de la compensación hasta que todo se regularice.

10. Cambios en la estructura del vehículo.

Antes de realizar cualquier cambio en su automóvil, tenga en cuenta que cualquier procedimiento estructural del vehículo debe comunicarse a la compañía de seguros, después de la inspección. Esto se debe a que, en casos como la degradación del coche y cambios de motor, por ejemplo, las compañías de seguros no ofrecen cobertura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *