Descubra cómo ahorrar gasolina

En tiempos de aumento del precio de los combustibles, saber cómo ahorrar gasolina es fundamental para ajustar las facturas en casa.

Hay varias formas de maximizar el rendimiento de tu coche para gastar cada vez menos dinero en gasolineras.

¿Quieres saber algunos consejos para no gastar tanto? ¡Consulta el post para entender cómo funciona el cálculo del consumo medio de combustible de un coche y cómo ahorrar gasolina!

Cómo calcular el consumo medio de un coche

Cuando te detengas en una gasolinera, llena el tanque de tu vehículo y reinicia el odómetro. Después de eso, conduzca un rato, unos 100 km. Luego, regresa a la gasolinera y vuelve a llenar el tanque.

Anota cuántos kilómetros recorrió el coche después del primer llenado, así como la cantidad de litros necesarios para llenar el tanque por segunda vez.

Con estos datos también es posible saber cuántos litros de combustible se utilizaron. Finalmente, teniendo la información sobre cuánta gasolina o etanol se usó y el kilometraje recorrido, divida el segundo por el primero; aquí está el resultado.

Por supuesto, la tarea es mucho más sencilla en los coches equipados con un ordenador de a bordo, que muestra esta información del consumo medio sin tener que hacer cálculos.

Algunos factores que hacen que tu coche consuma más combustible

Calibración de neumáticos

Los neumáticos desinflados, por ejemplo, ciertamente no forman parte de las prácticas sobre cómo conducir ahorrando combustible . Se recomienda calibrarlos cada 15 días. Cuando se vacían, hacen que el coche “trabaje más duro” para conducir.

Cuanto más esfuerzo ponen los mecánicos en generar el movimiento necesario del vehículo, mayor será el consumo de combustible, sin lugar a dudas.

Alineación y equilibrio

La alineación y el equilibrado de la suspensión, en este caso, también son importantes, ya que aumentan los costes cuando no están en orden.

Revisión del auto

El correcto mantenimiento del coche debe incluir también el análisis de otros componentes, como el estado de las bujías y los filtros. Todas estas piezas deberán ser sustituidas en los plazos establecidos.

¿Gasolina o etanol para ahorrar combustible?

La diferencia de precio es obvia: el alcohol es más barato. Sin embargo, ¿realmente vale la pena usarlo sólo por el precio? La mayoría de la gente lo sabe, pero es importante recordar que los dos combustibles en cuestión no tienen el mismo rendimiento.

Se estima que, en promedio, un litro de etanol genera alrededor del 70% de la energía de un litro de gasolina. En este caso, vale la pena sacar la calculadora y hacer cuentas para concluir qué combustible vale más la pena. Buenas noticias: el cálculo es fácil de hacer. Dividiendo el precio del litro de etanol por el precio de la gasolina se obtiene un promedio.

Cuando es inferior a 0,70, significa que vale más la pena repostar con alcohol que con productos derivados del petróleo. Sin embargo, recuerde que esta estimación es sólo una suposición. El consumo de combustible puede variar mucho dependiendo de tu coche.

Para saber cuál es la situación de su coche, divida el rendimiento del etanol por el rendimiento de la gasolina. En el caso de un Chevrolet Onix 2022, por ejemplo, se divide 9,9 km/l entre 13,9 km/l, que son los promedios oficiales de consumo urbano, medido por el PBE Veicular, del Inmetro. El resultado es 0,71, o 71%. Cuál es el rendimiento del coche con etanol.

Consejos sobre cómo ahorrar gasolina

Para finalizar este “manual de cómo ahorrar gasolina”, queremos darte algunos consejos para ahorrar combustible. Verificar:

  • Cambiar de marcha correctamente, respetando el régimen del motor al cambiar el embrague;
  • Mantenga siempre actualizado el mantenimiento de su vehículo, para evitar que problemas mecánicos influyan en el desempeño del motor;
  • Siempre que sea posible, evite llevar demasiado peso dentro del automóvil: cuanto más peso, mayor será el esfuerzo del vehículo para viajar;
  • Mantener una velocidad constante ayuda a regular el consumo de combustible, aumentando el consumo medio;
  • Acelerar puede ser divertido, pero consume mucho combustible; evite acelerar y frenar bruscamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *