Descubre qué es el filtro DPF diésel del Fiat Toro

Componente presente en el motor 2.0 turbodiésel utilizado en la camioneta diésel Fiat Toro, el filtro DPF es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo.

El filtro DPF es uno de los componentes presentes en el motor 2.0 turbodiésel del Fiat Toro diésel que puede sorprender a los conductores más acostumbrados a los vehículos de gasolina o flex fuel.

Su nombre es el acrónimo en inglés de Filtro de Partículas Diesel. La tecnología llegó a los motores con la adopción de la norma de emisiones Proconve P7 (equivalente a Euro 5), que entró en vigor en 2012.

Es más común en modelos livianos, donde es parte integral del sistema de control de emisiones EGR; En él, parte de los gases de combustión se mezclan con el aire atmosférico y se devuelven a la cámara de combustión.

Esta práctica, combinada con un catalizador y el filtro DPF, ayuda a los motores diésel actuales de modelos comerciales ligeros a cumplir con las normas de emisiones contaminantes.

Durante el uso normal del Fiat Toro, los sistemas electrónicos monitorean el DPF y determinan cuándo es necesario limpiar (o regenerar) el componente.

Filtro DPF en Fiat Toro

Pero no es necesario desmontar este filtro para limpiarlo. Todo el proceso ocurre automáticamente. Si el filtro DPF está saturado, se enciende un testigo en el salpicadero y en la pantalla multifuncional aparece el mensaje “Limpiar filtro de partículas, mantener el vehículo en movimiento”.

El procedimiento consiste en continuar conduciendo el vehículo hasta que se apague el testigo y aparezca un mensaje indicando el final del procedimiento en el tablero. Algo que sucede en unos 15 minutos.

La limpieza del filtro se puede realizar con el vehículo estacionado. Pero el tiempo del proceso puede ser mayor en comparación con el del automóvil en movimiento.

Cabe señalar que es normal durante la regeneración del filtro DPF que aumente el ralentí, así como el flujo de gases y la activación del electroventilador del motor.

Mantenimiento

El filtro DPF es un componente duradero del vehículo. Al no respetar la rutina de limpieza, el aceite del motor sentirá el impacto directamente. El lubricante se contaminará, reduciendo así el intervalo de cambio.

Además de utilizar aceite lubricante fuera de las especificaciones, otro factor que ayuda a dañar el filtro DPF es el uso de diésel fuera de las especificaciones. El Fiat Toro está calibrado para funcionar únicamente con diésel S10.

Otros modelos

En España, el motor turbodiésel 2.0 de 170 CV de la familia Multijet II también está presente en los SUV Jeep Renegade, Compass y Commander .

El proceso de limpieza del filtro DPF debe realizarse en los tres modelos. Siguiendo también los trámites indicados por Fiat para Toro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *