¿Es la rotulación del coche una buena idea? ¿Pintar o envolver?

La práctica del rotulado de automóviles es una buena idea para quienes desean personalizar su vehículo y aún así conservar la pintura original.

La práctica del envoltorio se ha puesto de moda entre los personalizadores. Esto se debe a que se convirtió en una solución más económica para cambiar el aspecto del vehículo sin tener que volver a pintarlo por completo .

La rotulación del coche es un consejo económico si quieres cambiar el aspecto de tu coche sin gastar mucho. La técnica se realiza mediante un proceso adhesivo, cubriendo la pintura exterior del vehículo. La técnica puede dar al coche un aspecto más deportivo o incluso renovar la estética, dependiendo de la elección de colores y acabados.

Sin embargo, cambiar el estilo y la apariencia del coche no es el único objetivo. Más que una simple estética, la práctica puede representar una protección para su vehículo, ya que la técnica preserva la pintura y la carrocería originales contra rayones y rayos UV, por ejemplo.

¿Debo envolver mi auto?

La decisión va mucho más allá de elegir el tono mate característico de los coches personalizados . Existen muchas opciones de colores en el mercado e incluso aquellas que varían su color estándar según la incidencia de la luz solar.

También hay opciones transparentes, que sólo sirven para crear una película protectora contra daños en la pintura, que se utilizan a menudo en los coches deportivos del segmento premium.

Tipos de rotulación de coches

  • Vinilo PVC: Esta es la forma más común de rotular un automóvil. Fabricado con película de PVC, el material garantiza una alta resistencia a los arañazos. Debido a la diversa variedad de colores, se considera ideal para quienes desean cambiar el aspecto de su vehículo;
  • Poliuretano: El material es transparente, por lo tanto, la envoltura es únicamente para proteger la pintura del auto. La ventaja es que es más resistente que el PVC;
  • Envoltura líquida: Se elabora con una pintura específica para este tipo de situaciones. Con él es posible corregir rayones y burbujas relacionados con otros adhesivos realizados en el pasado. Además, puede brindar protección contra rayones, así como contra piezas pequeñas adhesivas, como ruedas. Se puede quitar sin dañar la pieza.

¿Cuánto cuesta rotular o trazar un coche?

Es principalmente en el aspecto económico donde el envoltorio se convierte en una opción interesante en relación al repintado. Normalmente, rotular todo el vehículo es un 45% más barato que volver a pintarlo, cuando hablamos de coches populares.

Otras ventajas de la técnica son la rapidez del proceso, que puede completarse en unas pocas horas, y la posibilidad de revertir la personalización, sin dañar la pintura original.

Duración de la envoltura

A pesar de no tener un tiempo definido de cuánto durará una rotulación, los clientes dicen que el material se mantuvo en perfectas condiciones por un período de 7 a 10 años. Pero este tiempo varía dependiendo de los cuidados, como la limpieza del vehículo y la exposición al sol.

Los profesionales del sector tienen una previsión más “pesimista”, y consideran que la duración será de entre 3 y 4 años.

¿Cómo se rotula el coche?

El proceso, en general, es sencillo. En primer lugar, el vehículo pasa por un lavado especial para eliminar cualquier residuo de suciedad que pueda haber en la carrocería. Además de las partículas de suciedad, esta limpieza también tiene una función desengrasante.

Con el coche limpio y seco se pega el material adhesivo.

Cuidado y mantenimiento

El envoltorio automotriz funciona como una película protectora para la carrocería, protegiéndola de los daños causados ​​por los rayos UV, los rayones y la suciedad.

Por ello, una recomendación importante es que después del pegado el vehículo no pueda exponerse a la luz solar intensa. Además, no se puede lavar durante tres días.

Pero pasado este periodo la limpieza sólo debe realizarse con agua, un paño de microfibra y jabón neutro. Evite productos químicos como ceras, por ejemplo.

¿Qué dice la legislación sobre la rotulación de vehículos?

La rotulación puede ser una forma estética de variar visualmente su automóvil, pero la legislación impone límites a la práctica de realizar cambios en la estética original del vehículo.

La ley determina que es posible cambiar hasta un máximo del 50% de las características originales del coche. Una vez superado este límite, se considera un cambio de color, lo que resultaría en la necesidad de cambiar la documentación.

Pero si vas a cambiar el color por completo, debes acudir al Departamento de Tránsito (Detran) de tu ciudad y solicitar un cambio en la matrícula del color predominante del vehículo.

El cambio requerirá el pago de una tasa, así como una inspección del vehículo. El incumplimiento de esta ley conlleva una infracción grave y 5 puntos en su licencia .

¿Cómo funciona la reventa?

Si está pensando en rotular su automóvil, pero piensa venderlo en poco tiempo, es bueno saber que no todos los tipos de modificaciones son agradables cuando se trata de reventa. Esto se debe a que los vehículos 100% originales o vehículos con pequeñas mejoras en los niveles de accesorios suelen tener mejor aceptación respecto a los modificados.

Por tanto, ante este dilema, ten en cuenta dos cosas: en primer lugar, es completamente posible y habitual quitar la rotulación al vender el coche; en segundo lugar, a pesar de tener un coste de retirada, revertir el proceso es mucho más barato que volver a pintar el coche.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *