¿Es posible viajar en coche eléctrico?

¿Estás pensando en viajar en coche eléctrico? Descubra cómo planificar para que su viaje sea lo más sencillo posible

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo en España. Según Abve (Asociación Españaeña de Vehículos Eléctricos), en 2021 se vendieron 2.851 unidades. Cifra que representa un aumento del 256% respecto al año anterior. Y la gama de opciones incluye desde modelos urbanos hasta coches de lujo más grandes.

Según el Informe de los Sectores de Comercio Electrónico en España, más del 90% de los Españaeños tiene la intención de viajar en automóvil en sus próximas vacaciones. Pero, ¿son viables los largos viajes por carretera con un coche eléctrico en un país de proporciones continentales como el nuestro?

Una de las ventajas de que España haya llegado tarde en esta popularización de los autos eléctricos en relación a los principales mercados automotrices globales es que nos saltamos la etapa de los autos 100% impulsados ​​por baterías, que solo eran viables en áreas urbanas por su baja autonomía.

Hoy, la mayoría de los autos eléctricos vendidos en el mercado automotriz Españaeño tienen más de 350 kilómetros de autonomía. Autonomía que permite, por ejemplo, realizar un viaje sin problemas entre São Paulo y Campinas, por ejemplo.

Viajar con un coche eléctrico es posible, incluso con la escasez de puntos de recarga en España. Pero requiere un poco más de planificación en tu viaje.

Planifica tu viaje

Hoy en día existen varias aplicaciones que te ayudarán en esta etapa en la que “dibujas” tus caminos. Una indicación interesante es Plug Share.

Además de saber dónde están los puntos de carga (y el tipo de cargador instalado en ellos), también podrás descubrir buenos restaurantes para almorzar y hoteles para descansar en el camino.

A la hora de planificar tu ruta, es importante saber cuál es la autonomía de tu coche eléctrico. El Volvo XC40 Recharge , por ejemplo, puede recorrer hasta 418 km con una carga de batería. Un JAC E-JS1 alcanza hasta 302 km.

Ampliando la autonomía

Pero cabe destacar que, a diferencia de los coches de combustión, los coches eléctricos consumen más energía cuando se utilizan en carretera, lo que hace que la autonomía sufra una caída en relación a las cifras oficiales.

Un consejo muy común entre los expertos es que hagas una recarga completa antes de salir de casa. A lo largo del camino, se recomienda recargar cantidades menores en las estaciones de carga repartidas por las carreteras. Poco a poco siempre tendrás el “depósito” lleno.

La mayoría de estaciones con cargadores Wallbox son de libre acceso, simplemente enchufando el coche al cargador. Pero los cargadores más potentes generalmente sólo pueden ser utilizados por usuarios registrados. Por este motivo, conviene comprobar si este es el caso antes de trazar la ruta.

Al igual que en los coches de combustión, algunas pequeñas acciones pueden ayudarte a ahorrar energía . Si necesitas hacer que la batería rinda más, un consejo es apagar equipos que no sean necesarios para conducir, como el aire acondicionado.

Otro consejo para los coches de combustible flexible que también se aplica a los coches eléctricos es cambiar el estilo de conducción. Las fuertes aceleraciones también contribuyen a que la carga dure menos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *