Mira cómo utilizar la tracción 4×4 del Jeep Renegade

Mira cómo utilizar el sistema de tracción 4×4 presente en el Jeep Renegade y también en otros modelos de la marca utilitaria Stellantis.

Vehículo lanzado en España en 2015, el Jeep Renegade es uno de los pocos SUV compactos con tracción 4×4 ofrecidos en el mercado Españaeño.

Desde su lanzamiento, la tracción a las cuatro ruedas está presente en todos los Renegade equipados con el motor turbodiésel 2.0 de 170 CV y ​​cambio automático de nueve velocidades.

De forma predeterminada, el sistema distribuye automáticamente la tracción entre los ejes delantero y trasero. Pero es posible mantener el eje trasero acoplado con la función “4WD Lock”.

El Renegade también tiene la función “4WD Low”. Se trata de la tracción 4×4 reducida. Diseñado para usar en suelos irregulares y resbaladizos.

Para activarlo, el vehículo debe estar detenido, con la llave de contacto puesta o en posición “SEA”. Después de mover la palanca de cambios a las posiciones “D”, “R” o “N”, simplemente active la función con el botón correspondiente.

Si no se cumplen las condiciones para satisfacer el engrane de marcha, la pantalla multifuncional en el panel de instrumentos indicará instrucciones para completar la tarea.

En algunas versiones, al activar “4WD Low” se activa automáticamente “4WD Lock”. Una pulsación posterior del botón “4WD Low” provoca que se desactive la marcha reducida. Pero al presionar el botón “4WD Lock” se desactivan automáticamente ambas funciones.

Terreno seleccionado

Quienes lo prefieran pueden dejar el control de estas funciones a Selec-Terrain. Se trata de un selector de modo de conducción que ajusta los sistemas electrónicos (como los controles de tracción y estabilidad) para cada condición del terreno.

Además de la función estándar «Auto», también están disponibles las configuraciones «Nieve», «Arena», «Barro» y «Roca». Consulta a continuación cuándo se debe utilizar cada uno de ellos.

Nieve: la nieve es poco común en España. Pero este modo también se puede utilizar para optimizar la conducción todoterreno, en superficies de baja adherencia.

Arena: diseñado para el uso del vehículo en arena, ajusta el sistema de transmisión del vehículo para ofrecer la máxima tracción.

Barro: diseñado para su uso en suelos de barro o césped mojado.

Rock (solo versión Trailhawk): diseñado para usar en rocas y otras superficies de alto agarre. Úselo para cruzar grandes pendientes y surcos profundos a baja velocidad.

Al activar el modo elegido, el LED correspondiente parpadea durante unos cinco segundos y permanece encendido cuando se activa la selección.

Si no es posible cambiar de modo, el LED también dejará de parpadear. Pero el indicador luminoso correspondiente a la selección anterior permanecerá encendido. Cabe destacar que este cambio de ajuste se puede realizar hasta a 120 km/h.

Otros modelos

El mismo sistema de tracción 4×4 también está presente en las versiones diésel del Jeep Compass y del nuevo Jeep Commander .

El Compass utiliza el mismo sistema de selector giratorio que el Renegade. En Commander, Reduce y Selec-Terrain se operan mediante otro conjunto de botones, como se muestra en la imagen de arriba.

En cualquier caso, las instrucciones de funcionamiento y aplicaciones de cada uno de los modos de conducción son exactamente las mismas para ambos modelos.

Las versiones diésel del Fiat Toro también utilizan el mismo sistema de tracción. Pero la descripción de las funciones en el selector giratorio cambia un poco.

El modo “Auto” está activado por defecto y distribuye automáticamente la tracción entre los ejes, la posición “4WD” deja el eje trasero activado permanentemente, mientras que “4WD Low” cumple la misma función que un Jeep.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *