¿Tienes miedo de conducir? Descubra cómo superar

¿Tienes miedo de conducir? Descubre qué dicen los expertos sobre el problema y qué puedes hacer tú para superarlo y disfrutar de la libertad de tener un coche a tu disposición .

El miedo a conducir no es tan infrecuente como mucha gente piensa; de hecho, esta ansiedad al ponerse al volante afecta a dos millones de Españaeños, según la Asociación Españaeña de Medicina del Tráfico (Abramet).

Lamentablemente, es normal pensar que quienes normalmente tienen miedo a conducir son mujeres o conductores jóvenes e inexpertos, sin embargo, según un estudio de Abramet, el 80% de los ciudadanos con miedo a conducir ya tienen permiso de conducir y son tanto hombres como mujeres. de diferentes edades.

Este miedo a conducir se llama amaxofobia y hace que la persona se sienta incapaz, sude, tenga el ritmo cardíaco aumentado y piense en situaciones catastróficas.

Esto puede ocurrir tanto al subir a un coche como simplemente al pensar en conducir y, por ahora, no existe ninguna tecnología automovilística que pueda cambiar esta situación.

¿De dónde viene este miedo a conducir?

La amazofobia surge como cualquier otro miedo, en base a experiencias positivas o negativas que tengamos en nuestra vida. Este proceso se llama aprendizaje.

Sentir miedo es algo natural, siendo un proceso que has entrenado para que suceda, al igual que andar en bicicleta, cepillarte los dientes o cocinar. Esta sensación desagradable al utilizar el volante surge debido a la asociación que se tiene con la conducción.

Por ejemplo, si eres una persona que siempre ha conducido y en determinada situación estabas en un auto con familiares, te quedaste dormido y tuviste un accidente poniendo en riesgo a todos, esta experiencia genera un miedo relacionado con el hecho de conducir porque de un trauma.

Subir a un coche te hace recordar lo sucedido, generando amaxofobia e inseguridad en tu cerebro. De esta manera, probablemente siempre te quedarás paralizado por el miedo cada vez que intentes conducir.

¿Cómo mejorar el miedo a conducir?

El miedo es un estado psíquico que aparece cuando pensamos en situaciones desastrosas que podrían suceder en un futuro próximo. Cuanto más pensamos en ese momento, mayor se vuelve el miedo y más difícil se vuelve empezar a hacer lo que queríamos.

Por tanto, lo ideal es abstraerse y comenzar la acción, como conducir, sin pensar demasiado en el hecho. Súbete a tu auto y conduce alrededor de la cuadra, concentrándote únicamente en seguir las instrucciones del tráfico. Empieza poco a poco, porque lo importante es empezar.

El miedo también puede ocurrir porque te sientes presionado y exigido por otras personas. Por eso, a la hora de conducir, elige a una persona que evite criticarte o señalar errores triviales.

Da preferencia a las empresas que te elogian y son cuidadosas con sus palabras, aquellas que llaman la atención sobre tus éxitos y te dan consejos objetivos sin ofender a tu dirección cuando haces algo mal.

Perder el miedo a conducir será un gran reto y requerirá esfuerzo de tu parte, así que ten un cronograma de aprendizaje. Haga un calendario de actividades, describiendo exactamente lo que se hará cada día que esté al volante.

Eso sí, ten cuidado de no ser demasiado inflexible contigo mismo, ya que el aprendizaje se va poco a poco y cada uno tiene su tiempo. Si sientes que te estás esforzando demasiado o que el miedo aún no te permite hacer ciertas cosas, intenta concentrarte en metas más pequeñas.

Ahora, el consejo principal es: ¡crea en ti mismo! Al abrir la puerta del coche, asegúrese de ser capaz de conducir, independientemente de sus experiencias pasadas o de lo que le digan los demás. Tú, como cualquier persona, tienes los requisitos para ser un buen conductor.

Y lo que le diferencia de un buen conductor es simplemente la cantidad de formación. Nadie nace excelente al volante, todo el mundo tiene miedos e inseguridades, pero las supera para realizar sus actividades diarias.

¿Necesita ayuda profesional?

Sal del tabú de buscar ayuda profesional sobre tus miedos e inseguridades. El miedo a conducir es algo que se aprende y se entrena, sin embargo, cuanto más tiempo pasa una persona en este estado mental, más difícil se vuelve salir de él.

En casos más graves, los consejos dados en este artículo pueden no ser tan útiles, ya que la parálisis por miedo será excesiva. En esta situación acude a un psicólogo.

Este profesional te guiará y ayudará con psicoterapia en tu proceso hasta superar tu miedo a conducir. No convertirte en rehén del miedo es uno de los pasos que el psicólogo te ayudará a dar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *